Blogia

EL BLOG DE AIDA

Reflexiones

Ahí van algunas de mis reflexiones acerca del autor, por favor dadme vuestra opinión, para mí son muy importantes vuestros comentarios.

No creo que conocer la biografía del autor y las características de la época en las que escribe el autor sean un hecho indispensable para poder entender un texto. Para demostrar esta afirmación voy a poner un ejemplo personal. Mi abuela materna (a la que admiro muchísimo) es una gran lectora de Galdós, a pesar de que ella no tiene ni los estudios primarios (si cuando tienes 9 años estalla una guerra civil los estudios dejan de ser lo más importante). Cuando ella leyó La fontana de oro no conocía la situación política o socio-económica de la época, pero cuando pude hablar con ella sobre dicha obra, ella ya había interpretado la novela y había disfrutado con ella, que en última instancia es lo más importante, si no, ¿Por qué leer literatura? ¿Para qué debía leer ella un extenso prólogo sobre Galdós y sus contemporáneos si le aburre leer los prólogos? Un texto por él mismo no significa nada, necesitamos intertextos para restituir su significado, pero esos intertextos no tienen por qué ser obligatoriamente la biografía del autor y el contexto histórico de la novela. Una mujer con 78 años ha acumulado una gran cantidad de intertextos a lo largo de su vida, y en el momento de interpretar un texto determinado activa aquellos intertextos que cree más oportunos.

Detrás de un weblog hay un autor, una persona física que construye un texto, pero ello no implica que ese texto se pueda leer sólo como el autor lo lee. Existen múltiples lecturas de un texto. La lectura del autor es la primera lectura, pero no la única lectura.
En Internet el lector es también el autor, en el sentido en que es la persona que dirige la lectura hacia un lugar u otro (el lector elige los links en los que desea entrar y los que no le interesan) y establece el orden de lectura y la lectura que quiere hacer. Lo mismo sucedía en las novelas juveniles “Tría la teva aventura” en las que el joven lector-autor podía escoger de que modo quería que avanzara su aventura.
El caso de los weblogs va más allá. Los weblogs son pequeñas novelitas (de ficción, reales, personales…) que se van actualizando continuamente. Estos textos suelen estar enlazados con otros textos y con otros weblogs. Pero lo que me parece más importante de los blogs es que los “lectores” pueden escribir sus propios comentarios al final de cada artículo del blog, es decir, un lector de un blog puede poner por escrito en ese mismo blog que opina sobre lo que se ha escrito, puede hacer su propia lectura y dejarla por escrito. En este sentido puede haber múltiples autores

Hoy, día de la mujer, Google nos lanza un pequeño guiño a las mujeres, que gracioso, ¿no?

Esta tarde, en clase de Introducción a la Literatura Comparada se ha tratado el tema del autor a través de un artículo de Manuel Asensi titulado "La maleta de Cervantes o el olvido del autor". En el artículo, Asensi expone que en El Quijote aparece una maleta que contiene el manuscrito de El curioso impertinente que suponemos que su dueño debió olvidar en la venta. Llegamos a la conclusión de que el dueño de esa maleta es Cervantes y que la dejó olvidada expresamente como una manera de marcar su autoría. En clase se ha hablado sobre la teoría de "la muerte del autor" de R. Barthes y el tema ha traído una larga discusión. Para tratar el tema se ha mencionado el caso de los weblogs (la verdad es que el ejemplo me ha sorprendido gratamente). Ahora le estoy dando vueltas a todo esto, debo escribir una reseña sobre el tema y no se por donde empezar! Y debo "currarmela" mucho ya que la anterior reseña fue bastante mala.

Trabajo, trabajo y más trabajo

Estos días voy un poco saturada de faena. Ahora en la Universidad se ha puesto de moda cambiar los exámenes finales a cambio de ir entregando reseñas a lo largo de todo el curso, le llaman evaluación conti´nua y se piensan que son innovadores! Tengo dos asignaturas sí, y en cada una de ellas tengo que entregar una reseña cada 15 días, y para poder escribir esa reseña debo leer obras de teatro (para una de las asignaturas) o artículos de teóricos de la Literatura Comparada (para la otra asignatura). Así que entre "pitos y flautas"....
Aunque todavía quedan profesores a la antigua usanza (aunque sean jóvenes) que se niegan a cambiar su examen final por nada en el mundo. Estoy cursando una asignatura en la que imparte clase una joven doctora en Teoria de la Literatura que nos sorprenderá con un bonito examen final. Para esta asignatura debo releerme la Eneida de Virgilio y deberé leerme El Infierno de la Divina Comedia de Dante entre otras lecturas obligatorias.
También me da clase un profesor que se había dedicado a la docencia en la enseñanza secundaria y que todavía cree que sus alumnos tiene quince años (es el mismo profesor que puso ese examen TAN complicado del que hablé hace unos días). Para este semestre el profesor nos ha pedido que hagamos un trabajo lexicográfico sobre dos palabras que escojamos nosotrs mimos. ¡Más trabajos!Así que por lo que veo me espera un último semestre bien repletito de trabajo.

¡Que fantástica es la Seguridad Social!

Llevo cuatro meses esperando para que me hicieran una radiografia de la boca para que el dentista de la seguridad Social me ponga en lista de espera para sacar las muelas del juicio, ¡cuatro meses!, cuatro meses en los que he pasado dos infecciones de boca, ¡dos infecciones en cuatro meses!, pero claro, supongo que para ellos esto no será urgente. Bueno, pues después de esperar pacientemente y de hacerme la radiografia, pido hora por teléfono para el dentista y tengo la mala suerte de que me atienda una enfermera inútil que se equivoca y me da hora para el médico de cabecera en vez de para el dentista, así que esta mañana después de llevar media hora esperando en la sala de espera del dentista me dirijo muy enfadada a una enfermera que me dice que ha sido todo una equivocación y que hoy por la mañana no visita ningún dentista, ¡fantático! He tenido que volver a pedir hora, y tengo otras dos semanas de espera. Pero lo que más temo es la lista de espera para la extracción de las muelas, me han dicho que como mínimo son tres años de lista de espera, ¡tres años!, según mis cálculos cuando por fin consiga hora para la extracción de las muelas ya habré pasado por una veintena de infecciones (si cada cuatro meses tengo dos infecciones, son seis infecciones al año, multiplicadas por tres años o más...)Lo peor de todo es que mi estómago se verá resentido de tanto tomar antibióticos y antinflamatorios. Lo primero que voy a hacer al acabar de escribir esta lineas es cumplimentar la hoja de reclamaciones que he pedido en el CAP (centro de asistencia primaria, que no es lo mismo que CAP: certificado de aptitud pedagógica), se que no va a servir de nada, pero por lo menos me escucharán, y si todos hicieramos lo mismo igual conseguíamos algo, lo que no se puede hacer es renegar en voz alta mientras estás esperando en la sala de espera y luego irte a casa tan tranquila como hacen la mayoría de los personajes que te encuentras en la sala de espera del médico.

Presentamos nuestra ponencia en Cibereduca

El martes tuvo lugar el chat en el que teoricamente se debían discutir las ponencias del nucleo temático "Educación secundaria y profesional: uso de las NTIC", que es el nucleo temático donde está hubicada nuestra ponencia. Yo pensaba que todo sería muy diferente a lo que me encontré. Noté que hubo una gran desorganización: nadie pedía la palabra, todos los asistentes escribian a la vez y sobre temas distintos y el moderador (que además había escrito una de las ponencias de ese mismo nucleo temático) no consiguió poner orden en la sala. También he notado que muchos de los asistentes no se leen los artículos correspondientes y cuando llega el momento de hablar de ellos en el chat recurren a otros temas más generales para poder salirse por la tangente.... venga ¡por favor! ¡un poquito más de seriedad! También está el prototipo de asitente que no se ha leido las normas del chat y hace lo que le viene en gana... Aunque por suerte no todos son así...
Las poenecias que más gustaron de este nucleo temático fueron la nuestra ("Del pergamino al blog: leer para escribir") y "TELEREPASO: Repasa la lección con tu profesor por Internet". Creo que este este blog ya se ha hablado demasiado del Blog de Don Quijote, así que ahora voy a hablar de Telerepaso. Telerepaso es una página web en la que hay colgados una serie de cuestionarios que los alumnos pueden realizar para repasar la lección. Lo que me parece más interesante de Telerepaso es que el profesor puede modificar y actualizar los cuestionarios y además puede saber cuantos tests han hecho cada uno de sus alumnos y la nota media que ha obtenido en dichos tests, ¡fantástico! ¿verdad?

Una semanita diferente

Una semanita diferente

La semana pasada acabé exámenes y pude dedicarme a hacer todo aquello que iba posponiendo por falta de tiempo. A pesar de todo, la semana se hizo corta y no pude hacer todo lo que quería. Aproveché uno de los días libres para visitar la exposición de Rodin hubicada en el Caixa Forum. La exposición me gustó muchísimo, pero pasa como con la semana de vacaciones, que se me hizo muy corta. Aproveché el viaje a Barcelona para visitar algunas de las librerías del centro: calle Aribau, calle Balmes, Portaferrissa, etc, etc y no vi ni la mitad d elo que quería ver... ¡y que cansado es ir en busca de la cultura al mejor precio! Llegué al tren con la lengua fuera y los pies molidos, pero como las cosas nunca vienen solas tenía que equivocarme de tren... je je! cuando nos dimos cuenta estábamos en Badalona ¡uy! nos hemos equivocado, ¡mira que somos de pueblo! y al llegar a Terrassa cogimos un autobús en el que no cabía un solo alfiler. Creo que no volveré a coger transporte público hasta que no me olvide del día que pasé en Barcelona...
Aproveché otro de los días de fiesta para visitar La fira de l'aixada en Manresa, un bonito mercado medieval lleno de puestos de comida apetitosa y objetos artesanales con muchísimos actores disfrazados de personajes medievales que iban amenizando el paseo.
Otro de los días fui a la Universidad a la revisión del examen de métrica (ese examen que dije que me había ido tan mal). Bien, pues no se como pero he aprobado: un 6'3, ¡todavía no me lo puedo creer!
También he estado muy liada con el V Congreso Virtual. He estado leyendo algunas de las ponencias que más me interesaban, y la verdad es que hay algunas que están muy bien y otras que no me interesan para nada, pero lo peor es la desorganización que veo en el Congreso ya que los chats son bastante catastróficos. Igual es mala suerte y esto solo ha sucedido en los chats que yo me he metido, igual son impresiones mías, pero nada de lo que haya podido ver en los chats me ha interesado. Mañana Bea, Rebeca y yo somos ponentes en un chat, ya veremos como se desarrolla todo.

Cuestionario sobre mi actuación docente

¡Por fin tengo en mi poder los cuestionarios que han rellenado los chicos a los que les di clase durante las prácticas! y ¡cómo me hacen la pelota! (je, je). Era un cuestionario anónimo así que no tenían porque mentir pero el caso es que creo que le han echado mucho jabón al asunto... (y de paso ha subido mi ego que lo tenía muy bajo después del examen del viernes...). Cómo dato curioso antes de exponer los resultados tengo que decir que Sonia Mínguez ha puesto su nombre para después tacharlo con boli pero no le puso mucho interés al tachón porque he podido leer el nombre perfectamente. Hay que ver lo bien que me ha dejado Sonia! con las reprimenda que le metí por no entregar los deberes el día que tocaba!
Todos los alumnos han coincidido en que dí las clases con mucho entusiasmo. Es la única pregunta en la que el 100% responde lo mismo y yo también estoy de acuerdo con ellos ;-p. De los 19 chicos que han contestado el cuestionario, 10 piensan que di unas instrucciones claras, mientras que 9 dicen que sólo eran claras a veces. ¡Cuidado! La mitad de los alumnos dicen que no siempre han sido claras mis intrucciones, a esto hay que ponerle solución, el día que me enfrente a mis "alumnos de verdad" deberé recordarlo. 16 alumnos dicen que entendieron en que iban a consistir mis clases desde el principio, 2 dicen que un poco y 1 que no. 15 alumnos dicen que tenían claro lo que se evaluaba y 4 responden "un poco". 16 alumnos dicen que han entendido todo lo que les expliqué, 3 responden que no y 2 que "unas veces si y otras no". 16 alumnos dicen que he hecho preguntas para que participaran en clase y 3 dicen que no, quiás me olvidé de ellos, siempre hay alumnos que llaman más la atención que otros y por ello inconscientemente les preguntas más, pero se debe prestar mayor atención a esos alumnos que pasan casi desapercibidos. 16 alumnos responden que he conseguido mantener su interés la mayoría del tiempo y 3 responden que sólo conseguí mantener su atención a ratos. 18 alumnos dicen que estuve abierta a sugerencias y 1 responde que no (???). Y 17 alumnos responden que mi actuación en clase fue buena y 2 que fue mejorable. No está nada mal ¿no?. Y por supuesto que mi actitud en clase es mejorable, ¡siempre se puede mejorar!
He dejado para el final los comentarios que algunos alumnos me han escrito... ¡lástima que hayan sido tan poquitos!: Uno me dice que me falta un poco de autoridad, 2 chicos me dicen que las clases han sido entretenidas, aunque uno de ellos ha escrito clases con dos "eses". Otro me dice que lo he hecho muy bien (¡pelota!), otro me dice que he dado las clases con ganas y entusiasmo, a pesar de que él ha escrito la conjunción con "i latina". Sonia me dice que le ha gustado mucho porque "hemos echo cosas diferentes", escribo hecho sin "hache" porque así es como lo ha escrito Sonia (;-p), y por último alguien ha querido que supiera que los grupos no estaban bien, siento esto último, como quien dice hice los grupos a "pito pito", simplemente tuve en cuenta a las 6 personas que Bea me recomendó que fueran "jefes de grupo".

Me despido por hoy dando noticias sobre mi examen de hoy... La verdad es que ha sido un examen para alumnos de 1º de ESO no para alumnos de Universidad, bueno, más que un examen ha sido una especie de cuestionario para poner a prueba nuestra competencia lingüística... pero ¡es que ha sido tan fácil!: Atención pregunta... rellena el espacio en blanco con alguna parte del cuerpo:
Esto me ha costado un........... de la cara
No das......... con bola
etc, etc, etc, había mucho alumno de Erasmus en clase, pero la verdad es que se ha quedado descansando con el examen. Una compañera al final del examen me ha dicho que se le había olvidado colorear el examen ¿nos suspenderá por no colorear las respuestas? ¡en fin! ¡tiene que haber de todo en este mundo!

El caos...

Aunque este post lleve por tema el apaellido de un personaje de La aventura del tocador de señoras (Horacio Miscosillas, abogado) no tiene nada que ver con la obra de Eduardo Mendoza.
T.S Eliot dijo que no existe el verso libre: "hay versos buenos, versos malos y el caos", bueno, pues yo soy como los versos libres, o más bien una mezcla entre los versos malos y los versos libres...¡no sé! ¡Acabo de hacer el peor examen de toda la carrera! ¡La hoja de respuestas del exámen de métrica ha sido un auténtico caos! Quizás tenía demasiadas ideas en la cabeza que no he sabido explicar bien (porque me he expresado con el cu...), quizás debería haber estudiado más. El examen ha sido larguísmo, el profesor ya avisó que iba a ser un examen de tres horas y que debíamos distribuirnos bien el tiempo, pero yo me he "estressado" al ver el examen y el estress no me ha dejado pensar con claridad. No me ha dado tiempo de responder un ejercicio (que sabía hacer) y ni siquiera me ha dado tiempo de revisar el examen y debería haberlo revisado porque lo he escrito en catalán y como estoy tan acostumbrada a escribir en castellano seguro que he metido alguna interferencia lingüística grave. Nunca entrego ningún examen sin haber corregido antes la extpresión y la ortografía, pero hoy ha sido imposible...
El lunes tengo el último examen de este semestre, espero que vaya mejor que este....

Beers & Blogs!!!

Beers & Blogs!!!

Ayer fui al encuentro de bloggers Beers & Blogs, como ya he dicho me picaba la curiosidad. Fui con Rebeca, y también nos acompañaron Óscar y Samuel. Casi nos volvemos locos para aparcar en Barcelona... pero llegamos! Me dio la impresión de que en general la gente se conocía de hacía mucho tiempo y me sentí muy extraña. Bea, tan dicharachera como siempre ya se había camelado a medio auditorio, nos presentó a José Luis Orihuela y a Mestre Tites con el que estuvimos hablando un ratillo. Mestre Tites es un profesor de inglés (que además da clases de Catalán, Castellano y Alternativa a la Relegión en un colegio de Pedralbes. Hoy he curioseado su blog y tengo que decir que me ha gustado mucho. Es un blog muy fresco y me ha hecho mucha gracia.A partir de ahora me va a encantar leer sus artículos. Por cierto también tengo que decir que hasta hoy no sabía lo que es un "mestre tites" ¿y vosotr@s?: Nunca te acostarás sin saber una cosa más...

Beers & Blogs en Barcelona

Esta mañana mismo me he enterado de que esta noche tiene lugar un encuentro de bloggers en Barcelona y la verdad es que me pica la curiosidad....

Beers & Blogs en Barcelona
Qué: una reunión informal de bloggers
Cuándo: el sábado 29 de enero a las 22 hs.
Dónde: La Cervesera Artesana, C/ Sant Agustí, 14
Convocan: Minid.net y eCuaderno

El grito

El grito

Ayer fui a ver El grito, una película de auténtico terror .Me pasé toda la película en tensión y mucho rato sin poder mirar la pantalla... y no es que sea una miedica, es que realmente da mucho miedo, no tiene nada que ver con ninguna de las películas que últimamente he visto bajo la categoría de terror, esta película es diferente. La trama está muy bien hecha, su director Takashi Shimizu ha dado en el clavo.
La película empieza con un suicidio. Después nos trasladamos a dos historias más que tienen algo en común: una casa en la que suceden cosas muy extrañas. Presente y pasado (y mucho más que presente y pasado) se unen en la historia de la maldición que ha caido sobre esta casa, una historia que no deja indiferente a ningún espectador.

Se fueron los dos patitos....

Se fueron los dos patitos....

Ayer fue mi cumpleaños, ayer se fueron los dos patitos... pero todo sigue igual.
Ayer me alegró mucho el día saber la nota que había sacado en la asignatura de Formación Pedagógica: tengo un excelente!
Por fin he acabado la memoria de prácticas! y ya he entregado el comentario crítico de las SD's, así que ya sólo me queda la reunión para la corrección de memorias de prácticas con Teresa Ribas y mi tutora.
Ah! y Bea todavía me tiene que entregar la evaluación que "mis niños" han hecho de mí. Por "problemillas técnicos" los chicos no pudieron contestar el cuestionario de mi evaluación hasta esta semana, así que en cuanto los tenga en mi poder escribiré en este diario qué opinan sobre mi actuación docente.
Ahora estoy liada con otros trabajos para la Universidad y echo de menos ir al instituto y estar con los niños... Ya he visto que han seguido escribiendo en el blog de Don Quijote... ¿no son un encanto?

El final...

Ya estoy escribiendo la memoria de prácticas del CAP, sólo me queda el último documento por redactar... ¡ya casi está!
Pero todavía nos queda Cibereduca (el V Congeso de Educación Virtual) que se celebra del 7 al 27 de febrero (justo después de exámenes) ¡menos mal! Yo hago el último examen en día 7 así que... va a ser acabar exámenes y empezar con el congreso! Tengo ganas de ver que es eso del Congreso Virtual...

Ama, ama, ama y ensancha el alma. Extremoduro

Quisiera que mi voz fuera tan fuerte
que a veces retumbaran las montañas
y escuchárais las mentes-social-adormecidas
las palabras de amor de mi garganta.
Abrid los brazos, la mente y repartíos
que sólo os enseñaron el odio y la avaricia
y yo quiero que todos como hermanos
repartamos amores, lágrimas y sonrisas.
De pequeño me impusieron las costumbres
me educaron para hombre adinerado
pero ahora prefiero ser un indio
que un importante abogado.
Hay que dejar el camino social alquitranado
porque en él se nos quedan pegadas las pezuñas
hay que volar libre al sol y al viento
repartiendo el amor que tengas dentro.

¡absurdo!

¡absurdo!

Acabamos de entrar en el año conmemorativo del IV Centenario de la primera edición de Don Quijote de la Mancha y se cierra la casa-museo de Dulcinea del Toboso por reformas!!! ¿no es increible? El museo permanecerá cerrado hasta abril. ¡Serán cuatro meses del año del Centenario si poder visitar la casa de Dulcinea (o la casa donde vivió la mujer que "algunos" creen que pudo inspirar a Cervantes para construir el personaje de Aldonza Lorenzo). Sea como sea, quien haya decidido tal cosa no sé en qué estaba pensando...

Presentación de la Secuencia Didáctica

Presentación de la Secuencia Didáctica

Ayer presentamos nuestras Secuencias Didácticas en clase. Al principio me sentí como una niña pequeña, como dijo Sonia era bastante ridículo mostrar todas nuestras manualidades con los murales como si fuéramos alumnos de primaria en vez de universitarios. :)
En la primera ronda de exposiciones nadie vino a escucharnos hablar de nuestra Secuencia Didáctica, pero justo antes de la segunda ronda la profesora dijo que nuestra Secuencia Didáctica se iba a presentar en un congreso y conseguimos captar mucho público en la segunda ronda!
La verdad es que me puse nerviosa cuando tuve que explicarla, no entiendo porqué pero me cuesta mucho superar esos nervios del primer momento en cada experiencia nueva.
Yo tuve la oportunidad de escuchar las explicaciones de 3 S.D's. Me llamó mucho la atención la SD que realizaron los alumnos de prácticas en el IES Can Mas de Badalona: Hicieron una aproximación al Quijote en la cual trataron 3 temas: la figura del antihéroe, el amor cortés y el género de la parodia. Pero no les explicaron que iban a tratar el tema del Quijote hasta el final, cuando trataron el tercer aspecto: la parodia.
Para tratar la figura del antihéroe utilizaron soportes audiovisuales muy atractivos: grabaron en un DVD varias escenas de películas como Juana de Arco, Troya, Indiana Jones, los Simpson y les pasaron un cómic de Superlópez. Pusieron las películas al principio para animar la SD y Consiguieron demostrar que el cine utiliza los mismos elementos que la literatura.
Para tratar el tema del amor cortés, los alumnos hicieron una redacción: una carta de amor recreando el amor cortés. La redacción estaba muy pautada para que les fuera más fácil conseguir la estructura deseada. El “profesor” hizo un cuadro con tópicos y leiv-motivs del amor cortés que era un vaciado de las redacciones de los alumnos, de los diferentes textos y de la canción. De este modo vieron que siempre se repetían los mismos tópicos y los pudieron reconocer. También les pasaron la canción de Amaral “Te necesito” en la que tenían que rellenar diferentes huecos, de este modo se veían obligados a entender la letra. Les pasaron, además, textos de diferentes autores que tratan el tema del amor: Lope de Vega, Bécquer… En este punto les introducen la figura del Quijote y se relaciona la figura del antihéroe con don Quijote. Les pasaron escenas de la película de Torrente mediante la cual pudieron ver otro ejemplo de antihéroe y lo pudieron relacionar con la deformación grotesca de la realidad que se da en la parodia. Y también les propusieron otra actividad en la que leyeron textos del Quijote en los que predomina la parodia.
Me ha parecido una buena Secuencia Didáctica. Estamos en el año del IV Centenario del Quijote y en ningún instituto quieren dejar pasar una oportunidad como esta para que los alumnos conozcan este gran clásico que es El Quijote.

¡Presentación de la SD en clase!

¡Presentación de la SD en clase!

Mañana presentamos la Secuencia Didáctica en la clase de Didáctica de la lengua y la literatura, y aquí está el fabuloso mural que hemos fabricado Rebeca y yo para apoyar nuestra exposición ;-p
Se que la foto no es como para tirar cohetes pero
a) una no sabe demasiado y
b) era dificil aguantar el mural sin que se vieran las manos,
sin que se viera el fondo o elementos no deseados
y sin que el mural tendiera a volver a cojer la forma de "rulo"
y a la vez encuadrar una buena imagen ;-P

Hoy he hecho el examen de Formación pedagógica y creo que me ha ido bastante bien.
Ya le hemos corregido nuestra parte de la ponencia y se la hemos entregado a Bea, ahora sólo falta esperar a que llegue el V Congreso Virtual de Educación

Mi última clase :-(

El domingo me levanté con un inicio de resfriado y una “pupa” o “herpes” de fiebre en el labio superior, ¡no puede ser! me dije, ¡el último día de clase con mis niños y yo resfriada!. Esta mañana me he levantado con el ánimo un poco bajo, con los oídos taponados por el resfriado, con congestión nasal y con los labios inflados como si acabara de ponerme un injerto de silicona! (¡como odio los herpes que me salen cuando paso fiebre!).
Le he pedido a Bea que estuviera en mi última clase, no me incomoda para nada que esté delante y he pensado que podía aportar mucho en la clase y ayudarme en caso de que lo necesitara (y más aún estando yo en mi estado, valga la redundancia).
La clase ha transcurrido con un buen clima. Las veces que he requerido la atención de los chicos lo he conseguido sin muchos esfuerzos (raro, muy raro, teniendo en cuenta que se encontraban delante de un ordenador conectado a Internet). Yo tenía pensado dedicar la primera parte de la clase de hoy a que hicieran comentarios y preguntas en las bitácoras de Sancho y don Quijote y la otra mitad a que buscaran páginas web para enlazar con los artículos de sus bitácoras. Pero el primer ejercicio ha dado mucho de sí y Bea (que se ha animado en este punto) les ha invitado a que los chicos contestaran a las preguntas de sus compañeros. Así que hemos convertido la clase en un “chat” entre Sancho, don Quijote y los chicos de 3º A (mis niños). La clase ha estado muy animada y todos han participado. Mis niños estaban motivados y animados, creo que les ha gustado (ya lo sabré cuando lea sus cuestionarios). ¡Y yo que estaba preocupada pensando que igual me sobraba tiempo, que quizás resultaba una actividad muy corta! ¡Qué difícil calcular el tiempo que puede durar una actividad programada!
Al final de la clase les he dicho que mañana les recogería los dosieres para poder evaluarlos. Después me he dado cuenta de que mañana no podré ir al instituto, tengo una clase en la Universidad que no me puedo perder. Así que Bea recogerá los dosieres y me los pasará Lucía que mañana tiene que dar su última clase.
Al final de la clase debería haberme despedido de ellos y haberles dicho que continuaran con las bitácoras con Bea, pero no se porqué no he mencionado ni una palabra de todo esto (y eso que Bea me ha recordado que lo dijera), supongo que inconscientemente no quería despedirme de los niños. No me gustan las despedidas, ¡las odio! Se que no es excusa pero... no lo he hecho expresamente!. La otra opción (opción B) es que soy un desastre, un completo desastre que se olvida de todo (ya lo sabéis) y este ha sido otro más de mis olvidos, ¡no sé!
Hoy, por fin he conocido el timbre de voz de Santi Robert (que ya me tenía preocupada), aunque lo he vuelto a ver en actitud bastante ausente.
Y hoy he visto por primera vez a Christian Val, ha llegado y se ha quedado con cara de interrogante mirándome y preguntando a sus compañeros que cuál era su grupo. Le he dicho que contestara los ejercicios del dosier, pero me va a resultar muy difícil evaluarlo.
Rebeca me ha dicho que su clase también ha salido muy bien y que al final Bea le ha hecho una foto con todos los niños, ¡jo! ¡que morro! ¡¡¡yo también quieroooooo!!!
Me da pena que esto se acabe, me he sentido muy bien en todo momento, voy a echar mucho de menos el IES Matadepera. Me voy del instituto con los bolsillos llenos de experiencias y conocimientos nuevos, de deseos y de emociones indescriptibles, de...
Para mí ha sido una gran experiencia, solo espero que un día (dentro de poco) esté delante de unos niños tan encantadores como estos impartiendo mi clase...

¡mis niños son un encanto!

Ayer leí los borradores que habían escrito los que ya considero "mis niños" y me dejaron alucinada!. Habían entendido perfectamente mis indicaciones y se habían metido en la piel sus personajes a la perfección. Me reí de lo lindo leyendo los textos de los grupos que hacían el blog de Sancho, ¡son geniales!. Yo pensaba que les iba a costar mucho más a los que hicieran el blog de Sancho que el del Quijote, pero ha sido al revés! Leer los borradores de los chicos fue un soplo de energía increible, no se como explicarlo, pero es así (espero que nadie piense que soy un bicho raro). Algo que me acabó de alegrar el día fue una posal felicitación de Navidad de una amiga que ahora se encuentra en China, a la que desde aquí mando un besote enorme. Estoy deseando que vuelva para compartir un café con ella: Nos veremos pronto Laura!
Hoy me he sentido como pez en el agua en mi tercera clase. Lo primero que he hecho ha sido feliciarlos por sus textos (no podía ser de otra manera). Hoy también han trabajado muy bien, como dice Bea "se notaba el clima de ambiente de trabajo". Mis niños tenían interés por enseñarme lo que habían escrito, y yo lo leía embobada, ¡pero es que no sabía qué corregir!
Grácias a que Bea ha sido generosa y nos ha dejado que demos una clase más va a salir un trabajo mucho más completo, se va a notar cualitativamente en el trabajo de los chichos y yo estoy disfrutando muchísimo más.
Les he dicho a los chicos que el viernes a la hora del patio les espero en la cantina para que me den los disquetes y los borradores. Me interesa ver el proceso, como han ido reescribiendo sus textos.
Sí, Bea, sí, ¡Lucas es un cielo!¡Lástima que hoy no ha venido!
Me preocupa Santi Robert porque me da la sensación de que no hace nada, y lo último que quiero es que se sienta como parte del mobiliario de la biblioteca. Bea me dijo que tuviera cuidado con él porque podía ser una de esas "estrellitas" que me desbaratara la clase, pero nada más lejos de la realidad (¡no lo entiendo!). Creo que el lunes ( mi último día :( ) intentaré darle más protagonismo, aunque todavía no sé como.
También me preocupa Christian Val ya que no ha venido ningún día a clase.

¡Mi primera clase!

¡Por fin!¡mi primera clase!
Cuando he llegado al aula estaba un poco nerviosa, he respirado hondo, he tragado saliba y ¡"palante"! He empezado la clase haciendo referencia a algo que ví el sábado, fui al centro de Terrassa y vi un camión que promocionaba el IV Centenario del Quijote. Allí proyectaban un video de 7 minutos en el que se hablaba de las rutas del Quijote. A la salida nos regalaron un llaverito muy mono y tuvimos la oportunidad de comprar una edición del Quijote a un Euro ¡increíble!. Les he pasado el libro a los chicos para que pudieran compararlo con su versión adaptada, he repartido los dosieres y ha empezado la clase! Al principio creo que hasta me tartamudeaba la voz, a los cinco minutos ya me sentía "en mi salsa". Me ha gustado mucho la experiencia, creo que ha sido muy positiva.
Bea me ha recordado que tenía que aprovechar los textos para trabajar el vocabulario ¡que despiste! ¡Tendría que haberme dado cuenta!. He improvisado y los chicos me han preguntado las palabras que no entendían. Para resolver sus dudas he intenado que reflexionaran sobre las palabras a partir de un análisis morfológico muy simple de las mismas.
Debería haber hecho más hincapié en qué es lo que tendrán que hacer los chicos, tendría que haber contextualizado más la bitácora y los personajes de Sancho y don Quijote.
He ido demasiado "a piñón", debería haber dejado tiempo para que trabajaran por su cuenta, a ellos les cuesta mucho seguir un ritmo constante. "Cada 15 minutos de atención debe haber 5 minutos de relax" me ha dicho Bea al final de la clase. Tiene razón, los profesores universiarios no tienen en cuenta estos parámetros porque trabajan con adultos, pero yo sí tendría que haberlo tenido en cuenta.
No me ha dado tiempo de acabar los ejercicios que tenía preparados, me ha faltado el último, y tampoco he podido decirles los grupos en que van a trabajar, Así que el próximo día (mañana) me iré con ellos a la biblioteca para poder trabajar en un ambiente más polivalente, para poder hacer el último ejercicio y dividirlos en grupos de trabajo. En la biblioteca creo que podrán trabajar más a gusto, y tengo el recurso de los ordenadores para poder solucionar imprevistos.