Blogia

EL BLOG DE AIDA

¡Por fin!

¡Por fin he acabado de leer el libro de Formación Pedagógica!: La acción docente en el centro y en el aula de Joan Rué. Es un tostón (con perdón). Es un libro muy aburrido, demasiado teórico que defiende la Acción Tutorial y habla de la función de los Departamentos, de la Atención a la Diversidad y de la planificación del profesor y los supuestos "tiempos" que se siguen. La verdad es ue dice cosas muy interesantes, pero se me ha hecho larguísimo de leer. Es más largo que un día sin pan (como diría mi gran amigo Sancho Panza) ;-P

El miécoles tenemos que presentar nuestra Secuencia Didáctica a toda la clase de Didáctica, mientoras otros grupos estarán explicando sus S.D., ... Rebeca y yo ya tenemos preparado nuestro cartel que nos servirá de apoyo para la explicación. La verdad es que el cartel nos ha quedado muy "currao", a ver si un día de estos le hago una foto y la cuelgo en mi blog. No respondo de como pueda quedar la foto, que nadie se cree muchas expectativas porque soy bastante mala con la cámara de fotos. Que suerte tenemos ahora con las cámaras digitales: ¡que no queda bien la foto! ¡pues la borramos y hechamos otra! Aunque yo sigo prefiriendo los álbumes en papel, los de toda la vida, con notas al margen de mi puño y letra, ¡quizás soy un poco chapada a la antigua!

¡Feliz 2005!

El otro día Bea nos comentó que escribiendo tres lineas al azar de un texto cualquiera en GOOGLE se puede saber si es un plagio, si la información está sacada de una web se descubrirá al momento, ¿no es genial? De este modo, los profesores pueden detectar al momento si sus alumnos han copiado sus trabajos directamente de una web. Los profesores tienen que aprovechar todo lo que está a su alcance y tienen que ser más rápidos de reflejos que sus alumnos.
Soy un completo desastre, ya lo he dicho en más de una ocasión, pero esto ya pasa de castaño oscuro: He perdido todos los archivos de mis trabajos :-( He perdido los trabajos de 4 años de carrera, parte de esos trabajos ya los perdí hace algún tiempo, pero ahora he perdido lo poco que me quedaba. Dentro de esa carpeta "trabajos" tenía parte de la memoria de las prácticas del CAP. El único consuelo que me queda es que tengo una versión en papel de la memoria... Ahora me toca volver a escribirla a ordenador...
Ayer vi Don Quijote del Guiñol, que buenos que son!!!, me quedé completamente embobada mirando la "caja tonta". Canal plus y sus inolvidables muñecos del Guiñol han querido iniciar el año del IV Centenario del Quijote con un homenaje a éste y parodiando a Don Quijote ZP, Sancho Solbes, Rajoy, Acebes, Bush, Ronaldo, Beckham, Ferran Adrià y muchos otros "personajillos".
Aprovecho para felicitar el año nuevo: Feliz 2005!!!!!! (por el cu...) je je!

Un café con Bea y Rebeca

Primero de todo tengo que decir que por fin tengo Internet en casa. Muchísimas gracias a Samuel que es un técnico estupendo y que me arregló mis "problemillas" de conexión. Samuel es el novio de Rebeca y está buscando trabajo, si le interesa a alguien que se ponga en contacto con Rebeca :-p (je, je je)

Esta tarde he quedado con Rebeca y con Bea para hablar de la ponencia que vamos a presentar en Cibereduca. Ya tenemos las cosas bastante más claras, antes estaba echa un lío! Para mi todo esto es nuevo. Si hace dos meses me hubieran dicho que iba a ser ponente en un congreso virtual me hubiera reído hasta reventar y ahora....
Hace dos meses ni siquiera sabía que eran las TIC y ahora estamos escribiendo un artículo que habla del uso de las TIC en una Secuencia Didáctica ¿no es increíble?

Cuando volvía a casa me he vuelto a encontrar a Sonia Mínguez, esta vez iba acompañada de Marta (alias Rosarillo) de la clase de los Moniatos. ¡que casualidad!,o es que Sonia no para en casa?. Las dos chicas me han saludado con una sonrisa en la boca y ello me ha hecho muchísima ilusión. Creo que tiene que ser muy gratificante ser profesor y que ex-alumnos tuyos se acuerden de tí y se paren a saludarte.

Vuelvo a estar aquí

Vuelvo a estar aquí (en los ordenadores de la upc), tengo que mirar unas "cosillas" en Internet y luego me voy a comprar con Marta (je, je!). Sonia tiene razón: nos hemos vuelto muy consumistas, demasiado. ¿El homo sapiens se ha transformado en homo consumens?¿ha culminado así la evolución del hombre?
Yo este año estoy en paro y no tengo demasiado "dinerillo" así que he intentado acotar bien mi presupuesto (yo si que haría unos buenos presupuestos del Estado...)ya os contaré en la cuesta de enero si he cumplido con mis espectativas.

Ayer se me olvidó contar una anécdota: El domingo vi por el centro de Terrassa a Sonia Minguez y a una chica de 3ºB que no recuerdo como se llama. Me saludó más efusivamente la otra chica que sonia (creo que no le caí demasiado bien).

Rebeca y yo tenemos que apuntarnos al V Congreso Virtual de Educación, como muy tarde nos inscribimos mañana. Tenemos tantas cosas por hacer que no se si vamos a poder con todo, Rebeca ahora trabaja mañana y tarde e intentamos robarle horas al tiempo pero... ¡en fin!

¡Felices fiestas!

El tema de este artículo del blog también es diario de prácticas porque para mí es como si no hubieran acabado las prácticas. Nos han aceptado para participar en el V Congreso Virtual de Educación ¿no es increible?. Estos días no he podido conectarme a Internet (sigo con mis peleas con los ¡piiiiiiiiiiiiiii! de Wanadoo) y ayer me dio la noticia Rebeca. Yo ya daba por echo que no íbamos a participar en el congreso, ¡que alegría! (y que miedo a la vez). Ya me he bajado la bibliografía de Internet, cuando llegue a casa la imprimiré (hay que cuidar la vista) y la leeré. La verdad es que tengo bastante faena para estas navidades (y estoy un poco "perezosilla"). Tengo que leer un libro para la asignatura de Formación Pedagógica, La acción docente en el centro y en el aula de Joan Ruè Domingo, y la verdad es que es un libro espeso y aburridillo, buff! También me había propuesto escribir la memoria, leer otro libro que teno pendiente para la asignatura de Gramática Descriptiva y empezar a darle forma al trabajo que tengo que hacer sobre Jaime Gil de Biedma pero... no se si me va a dar tiempo de hacerlo todo!
Ya he visto las fotos de mis clases en el instituto. Me ha hecho mucha ilusión verlas porque he recordado esos días... No soy muy fotogénica (os habréis podido dar cuenta) pero la fotógrafa debería pedirle a los reyes un cursillo rápido de fotografía, je je! (Bea, no te ofendas, es broma!)

La última vez que escribí en el blog estaba resfriada y hoy (una semana y pico después) sigo con el mismo resfriado, ¡ya ves! le he cogido cariño y no me quiero deshacer de él. Esta mañana he ido al médico y me ha dicho que es sinusitis, me ha mandado antibiótico y pa casa! Así que al año nuevo le pido salud, mucha salud, que lo demás viene solo...
Este año me he debido de portar muy bien porque "Papá Noel" me ha traido muchas cositas: ¡gracias!

Cerca de las vías, Fito & Fitipaldis

Hay días que parece
que nunca se va a apagar el sol,
y otros son más tristes
que una despedida en la estación.

es igual que nuestra vida
que cuando todo va bien...
un día tuerces una esquina
y te tuerces tu también.

Esa telaraña
que cuelga en mi habitación
no la quito, no hace nada,
solo ocupa su rincón.

Yo he crecido cerca de las vías
y por eso sé,
que la tristeza y la alegría,
viajan en el mismo tren
¿Quieres ver el mundo?
Mira, esta debajo de tus pies.

Con el paso de los años
nada es como yo soñé.
Si no cierras bien los ojos,
muchas cosas no se ven.

No le tengo miedo al diablo
¿no ves que no puedo arder?
No hay mas fuego en el infierno
del que hay dentro de mi piel.

Todo lo malo y lo bueno
caben dentro de un papel.
¿Quieres ver el mundo?
Mira, está debajo de tus pies.

Después de la tormenta viene la calma (como diría mi amigo Sancho Panza)

Ayer no tuve lo que se dice un buen día, tenía demasiadas cosas en la cabeza y me "estresé" muchísimo, pero hoy vuelve a salir el sol. Hoy me he levantado temprano y me he colado en las aulas de informática de la UPC (je je!) y ya he colgado los artículos que escribieron mis niños. Bueno... todos menos uno, ya que la responsable de entregarme el disquete no me lo entregó, y no solo eso, sino que ni siquiera se molestó en decirmelo, tuve que estar toda la mañana de ayer detrás suyo...
Bea, si lees esto y Sonia Minguez te ha enviado el artículo pégalo en el blog, por favor. He tenido algunos problemillas con blogger, también deberíamos arreglar el primer artículo (¡no he sabido hacerlo!). Tampoco he podido insertar imágenes en los blogs. ¡Bea, necesito tu ayuda!
Los blogs de Sancho y don Quijote están quedando bastante bien, pero todavía falta mucho... ¿que opinaís?
El lunes ya es mi último día con mis niños, y la verdad es que me da mucha penita, se que lo voy a echar mucho de menos.
Y por ser el último día me gustaría que fuera el mejor, ¡se hará lo que se pueda!, ya está reservada el aula de informática para mi clase, solo espero que no surjan muchas complicaciones...

Y la segunda clase...

En primer lugar quiero dar las gracias a Ferran por su comentario, y de paso a todas las personas que leen mi blog y a las que incluyen sus comentarios en él.
Hoy he dado la segunda clase. He llegado a clase y les he comunicado que iríamos a la biblioteca. La clase se ha alborotado un poco, es normal: no están en su aula habitual y la disposición de las mesas invita a hablar. En un principio me ha faltado autoridad pero después he conseguido llevar bien la clase. Cuando los chicos se han puesto a escribir el borrador de lo que será el blog de don Quijote y de Sancho me han hecho muchas preguntas, supongo que quizás debería haber dejado más claro que es lo que quería que escribieran. Esto lo he solucionado respondiendo a sus preguntas en voz alta, para poder aclarar sus dudas en general. Al final de la clase he recogido sus borradores (tal y como les había dicho) y esta noche (cuando llegue del trabajo) me los miraré. Estos días estoy un poco "estressaaaada", pero lo llevo todo "palante" con mucha ilusión. mañana volveré con los chicos y acabarán sus textos. ¡Espero que salgan muy muy bien! Tengo muchísimas ganas de leer sus textos.
He visto que no sabían bien como encauzar los textos y les he dado algunas ideas (haciendo un poco de teatrillo... je je!), espero que saquen partido de esas ideas y las exploten al máximo!. Algunos chicos han aprovechado el ambiente distendido para hablar de otras cosas y les he llamado la atención por ello. Creo que dentro de lo que cabe me tienen bastante respeto... ¡pero si son unos angelitos!
Me ha gustado mucho como se han portado Leandre y Lucas (esas estrellitas que podrían haberme estropeado la clase). Leandre es un cielo, y Lucas a su manera, también. El grupo de Lucas tenía una duda: ¿cómo se llamaban las monedas de la época de don Quijote?, les he dicho que lo podrían buscar en Internet y Lucas se ha ofrecido voluntario ¡genial!, ha venido muy contento diciendo: ¡escudos, se llaman escudos!.... ¡no es increíble! ¡no es genial!
Creo que los chicos están muy motivados y me encanta! (porque yo también estoy muy motivada).

15º aniversario de Espiral

El sábado 11 asistimos al 15º aniversario de Espiral. Salí de allí con mucha información y muchas ideas rondando por mi cabecita. Se dijeron muchas cosas sobre las que deberiamos reflexionar como futuras profesoras que somos. Es muy importante la formación del profesorado (y el reciclaje del mismo). Con la Licenciaura y el CAP ya puedo dar clases en un instituto, pero es necesario mucha más formación, muchísima...
Es muy importane el papel de las asociaciones en la sociedad en que vivimos, y debemos aprender de ellas todo lo que podamos. Espiral fue una de las pioneras y ha cumplido ya 15 añitos ¡Felicidades! Cuando nació Espiral yo tenía sólo 7 añitos y ni siquiera sabía que era un ordenador, 5 años después uve el primer contaco con un ordenador (con sistema operativo MSDOS): todo cambia y evoluciona a pasos agigantados...
Bea nos presentó a muchos miembros de la asociación y me quedé realmente sorprendida cuando al presentarnos, varios de ellos nos comentaron que leían nuestros blogs. En todo momento me sentí muy acogida por Bea, y no me lo esperaba, ya que al ser la presidenta de Espiral tenía muchas cosas en que pensar, muchas cosas que organizar, ¡mucho que hacer!
¿Alguien sabe donde se puede leer la crónica que hizo el esudiante de periodismo?

¡Descubriendo blogs!

¡Descubriendo blogs!

He descubierto (gracias a El país)un bitácora en español dedicada a la Edad Media. Está muy lograda, a mi me ha gustado mucho, me parece una idea muy buena. Su nombre es Medievalum.com.
Medievalum ha llegado a la final de la edición 2004 de los premios BOBs (Best of the Blogs), un galardón alemán muy codiciado.
¡Ojalá nuestro blog de Sancho y don Quijote se pudiera parecer un poquito a este weblog!, ¡podría ser su hermanito pequeño!

Nada sale como teníamos previsto

Esta mañana hemos llegado temprano al instituto para hacer trabajo de la asignatura de Didáctica y para acompañar a Rebeca en su primer día como “profe”. Cuando estábamos en la biblioteca ha llegado un chico de 4º de ESO que nos traía noticias de Bea “¿puede venir una de vosotras a la clase para hablar con Bea?”. La visita me ha sorprendido pero me he ofrecido voluntaria. Cuando he llegado, Bea me ha propuesto que me quedara vigilando una clase en la que estaban haciendo un examen de recuperación. “Si tenéis alguna duda se lo preguntáis a Aida”, ha dicho antes de irse. ¡Madre mía!
Los chicos estaban muy callados, pero el silencio ha durado muy poquito, enseguida se han puesto ha hablar. Hay que tener en cuenta que había chicos que no tenían que hacer el examen y que seguramente se estaban aburriendo (creo que yo con su edad hubiera hecho lo mismo). Pero he cometido el error de no imponerme demasiado, creo que he sido demasiado buena, demasiado flexible.... Quizás debería haber hecho un comentario en voz alta al principio de la clase...¡no sé!
Lo peor ha sido cuando los chicos han empezado a preguntarme cosas sobre el examen (aquello parecía más una clase normal que un examen). Las preguntas tipo “¿esto es una oración yuxtapuesta?” las contestaba poniendo cara de “no lo sé”, quizás debería haberles contestado “¡eso deberías saberlo tú!” y poner cara de “pocos amigos”. ;p Otras veces he intentado guiar una reflexión lingüística sin llegar a decir la respuesta (aunque creo que el alumno en cuestión no se ha enterado de nada).
Seguramente los chicos han aprovechado mis paseos por las mesas resolviendo dudas para copiar o preguntar a un compañero (yo lo hubiera hecho), pero supongo que esto es algo con lo que ya cuenta el profesor ¿no es así?
Me he dado cuenta que incluso una actividad sencilla, como podría ser vigilar un examen, es mucho más complicado de lo que pensaba. Mientras respondía las preguntas intentaba continuar vigilando al resto de la clase, en particular a los que estaban haciendo el examen, pero ¡es realmente complicado!
Rebeca tenía su primera clase a las 12, ¡qué larga ha debido de parecerle la mañana!, pero para nuestra sorpresa ¡no ha habido alumnos!. Los chicos venían de una excursión y han llegado más tarde de lo esperado, así que Rebeca se ha quedado sin dar su primera clase de la Secuencia Didáctica, ¡vaya tela!
¡El lunes es el gran día!¡mi primera clase de la Secuencia Didáctica!

De vuelta del puente

Todo lo bueno se acaba... Ya se ha acabado el puente (que ha sido casi un acueducto) y con el final del puente se acercan nuestras clases de verdad con los chavales de 3º de ESO. ¡Mañana Rebeca imparte su primera clase! ¡Que emoción!, estoy deseando que me cuente cómo le ha ido todo. ¡Ánimo Rebeca lo vas a hacer muy bien! Y nos van a quedar una bitácoras de Sancho y don Quijote estupendas, ¡estoy segura!
Ayer le expliqué a una buena amiga (Sandra) que era un blog, que yo tenía uno, le expliqué un poco el proyecto que estamos realizando en las prácticas... y le encantó. ¡Hoy se ha abierto su propio blog!, nunca dejará de sorprenderme. sandra ha acabado la diplomatura de Turismo, está cursando un máster y acaba de conocer la noticia de que ha ganado un concurso de TFC's de Turismo(Trabajo de final de carrera) de Cataluña! Felicidades Sandrita!;P

Tutoria de prácticas en la UAB

La tarde del miércoles continuó siendo muy positiva, tuvimos clase de “Didáctica” del CAP. Fue una clase muy diferente de las otras, se dividió el grupo-clase en dos, según las tutoras de prácticas que teníamos asignadas y nos sentamos formando un círculo para poder vernos las caras cuando hablábamos. ¡Vaya diferencia! La clase fue mucho más amena, cada uno de los grupos explicamos nuestra experiencia en nuestro centro de prácticas. ¡Hay que ver lo que se aprende comparando experiencias! Tengo que decir que nuestr@s compañer@s se sorprendieron mucho al escuchar los relatos de nuestras experiencias y observaciones en el centro. La verdad es que no es un instituto nada “típico”, en el IES Matadepera las clases de lengua castellana no son de lección magistral, apuntes, ejercicios, correcciones de ejercicios y exámenes, son mucho más: los chicos aprenden buscando en su conciencia lingüística, adquieren conocimientos para buscar ellos mismos las respuestas a sus preguntas (aprenden a ser autosuficientes), trabajan en un aula virtual y todo eso les motiva para su trabajo diario.
Otras compañeras que están realizando las prácticas en Barberà también parecían entusiasmadas con la metodología docente de su tutor. Éste organiza todo el curso escolar por proyectos. Me encantaría “echarle un ojo” a sus actividades. Debemos ser creativos con los alumnos para no aburrirnos porque, como dijo Bea: “si el profesor se aburre los alumnos se aburren”. Estas chicas también parecían muy interesadas en nuestras “crónicas”, supongo que se han impregnado del talante creativo de su profesor igual que nosotras nos hemos contagiado del carácter de Bea ( y no lo digo por lo de despistada) ;p Quizás nos hemos “beatizado” todas un poco (igual que Sancho se quijotiza) ;p
Por otro lado, no hay que olvidar que organizar todo un curso por proyectos no debe de resultar nada fácil, tiene que ser un trabajo duro, largo y muy meditado. Quizás este es el motivo de que en muy pocos institutos se trabaje por proyectos. Quizás dentro de pocos años todos los profesores incluyan en su metodología proyectos educativos que consigan motivar al alumnado.

Hay tantas cosas ahí fuera...

Esta mañana hacía un día precioso, el sol brillaba espléndido, y cómo cada mañana, de camino al instituto he visto la montaña de San Lorenzo, pero esta mañana el solecillo de invierno ha hecho de esta visión algo especial. Hoy me he levantado con buen pie (supongo).
Ya le hemos enseñado el dosier a Bea y, ¡no ha corregido nada!¡no me lo puedo creer!
Los chicos están de exámenes, todavía no me hago a la idea de que el primer trimestre para ellos se acaba justo antes del puente de la Constitución. Tampoco me puedo creer que esté tan cerca mi primer día como "profe", es algo que me emociona y me provoca nervios, ¡y eso que falta todavía una semana!
Esta mañana, Bea ha aprovechado el descanso para hablar con nosotras, nos ha explicado el funcionamiento el Colegio de Licenciados y nos ha invitado a 15º aniversario de la Asociación Espiral. ¡Hay tantas cosas que no sabemos! Estoy a punto de licenciarme y no tengo ni idea de lo que hay ahí fuera, no conozco todas las posibilidades que me ofrece la Licenciatura de Filología Hispánica. Es como si durante toda la carrera hubiera estado aislada del resto del mundo. Por eso me parecen pocos (y cortos) esos momentos en los que Bea nos cuenta su experiencia y nos explica cosas de este "mundillo". Ya nos quedan poquitos días de prácticas, pero me gustaría sacar el máximo partido de ellas.

A quien madruga...

Buenos dias! Esta mañana me he levantado a las 7 para ir a clase, y mi gran sorpresa ha sido encontrar la clase vacía (ni alumnos, ni profesor, ni nota aclaratoria), he esperado un tiempo prudencial y me he venido a la aula de ordenadores de la universidad... Llevo ya un rato leyendo blogs, he visitado el blog de Raquel (que he conocido gracias a Sonia).creo que tengo muchas cosas en común con Raquel, supongo que ya la iremos conociendo. Es todo un mundo esto de los blogs!
Rebeca y yo ya tenemos acabado el dosier que le entregaremos a los chicos, falta que Bea lo revise. Y ya tenemos la lista de los alumnos a los que les vamos a dar clase, con sus fotos de carnet y todo, ¡vaya caritas!; parece increible, pero algunos han cambiado muchísimo, y cuesta reconocerlos en las fotos de carnet. :p
Tengo ganas de que llegue el momento de estar delante de la clase, tengo muchas ganas de empezar a leer los diarios de don Quijote y de Sancho Panza, ¡puede resultar muy divertido!

Preparando la clase

Esta mañana, Rebeca y yo hemos estado retocando el material para entregar a los chicos y luego nos lo ha corregido Bea ¡Madre mía! ¡No ha quedado títere con cabeza!, aunque ya contábamos con ello. Ahora si que es verdad que solo quedan unos pequeños retoques.
Al final hemos decidido que solo se darán de alta dos blogs (uno para Sancho y otro para don Quijote) y Rebeca y yo nos repartiremos los capítulos que transformar en blog.
Tengo muchísimas ganas de que empiece a andar el proyecto, la verdad es que me hace mucha ilusión. Al final, si todo sale como esperamos tendremos un diario de don Quijote y otro de Sancho que recogeran las aventuras de todos los capítulos del libro. También podrán enlazarse otras bitácoras de otros personajes secundarios y de personajes de las historias intercaladas, de aquí puede salir un magnífico trabajo en el que pueden participar todos los alumnos del I.E.S. Matadepera. ¿no es estupendo?

Pájaros de barro, Manolo García

Por si el tiempo me arrastra a playas desiertas
hoy cierro ya el libro de las horas muertas.
Hago pájaros de barro,
hago pájaros de barro y los echo a volar.
Por si el tiempo me arrastra a playas desiertas
hoy rechazo la bajeza, el abandono y la pena.
Ni una página en blanco más,
siento el asombro de un transeúnte solitario.
En los mapas me pierdo
por sus hojas navego.
Ahora sopla el viento,
cuando el mar quedó lejos hace tiempo.
Ya no subo la cuesta que me lleva a tu casa.
Ya no duerme mi perro junto a tu candela.
En los vértices del tiempo anidan los sentimientos.
Hoy son pájaros de barro que quieren volar.
En los valles me pierdo,
en las carreteras duermo.
Ahora sopla el viento,
cuando el mar quedó lejos hace tiempo.
Cuando no tengo barca, remos ni guitarra.
Cuando ya no canta el ruiseñor de la mañana.
Ahora sopla el viento,
cuando el mar quedó lejos hace tiempo.
En los valles me pierdo,
en las carreteras duermo.

Para que no se duerman mis sentidos, Manolo García

Háblame en la hora calma de la medianoche. Háblame para que no se duerman mis sentidos. Háblame de lejanas tierras conde el único dios sea el sol, donde se vive al rumor de las hojas del sicómoro mecidas de brisa y calor. Cuéntame fracasos, vida, rumbos de pintores locos. Háblame de la calima de las noches cuando tu amante de amantes huyó. De Cartago a las puertas de Roma o de Sevilla la mora. De claveles, de revolución. De las vueltas que da la tuerca. De los amores que son prisión.
Va y viene mi alma de esponja. Viene y va si tú me hablas, si tú me cuentas cosas. si tú me miras de esa manera. Háblame en la hora calma de la medianoche. Háblame para que no se duerman mis sentidos, háblame.
Háblame de Cádiz fenicia o de la Córdoba que abrigaba a su mezquita. De Chagall o de los poetas andaluces del destierro. De porqué claveles para una revolución. De las vueltas que da la tuerca. De los amores que son prisión.
Va y viene mi alma de esponja. Viene y va si tú me hablas, si tú me cuentas cosas.
Va y viene mi alma guerrera. Viene y va si tu me hablas, si tú endulzas la espera. Barquera, monte, montera. Viene y va mi alma viajera. Linda zagala si me quisieras... Va y viene, linda barquera, si me sonríes de esa manera.

Muchas emociones...

Ayer fui al concierto de Manolo García en el Teatre Tívoli. Fue simplemente genial. La mezcla de música, color y poesía que se respiraba en el teatro era increíble. La magia del directo nos cautivó desde el primer momento. Manolo García desprendía vitalidad por todos los costados, sus saltos llenaron todo el escenario y su simpatía y sencillez brillaron con mucha fuerza. Incluso llegó a pasearse por la platea para saludar y besar a unos pocos afortunados. Tras dos horas y medias de música, Manolo García recogió todas las flores que le habían regalado sus fans y se despidió del público con una versión de Juan sin tierra de Víctor Jara ¿se puede pedir más?

Ayer no tuve tiempo de escribir, fue un día muy “laaaaaargo” y “movidito”. Sonia dio su primera clase y he oído que lo hizo muy bien (yo ya lo sabía...), en su blog he leído sus críticas “constructivas”: siempre debemos intentar sacar el máximo de nosotros mismos!. Hoy ha dado su segunda clase (¡esto ya es pan comido, Sonia!, no seas muy dura contigo misma!). Ayer me asusté cuando Rebeca me dijo que tendríamos que adelantar nuestras clases, pero al final acordamos con Bea que nosotras daríamos la clase después del puente de la Constitución. ¡Mucho mejor!, Rebeca y yo estamos trabajando en el dosier que le entregaremos a los chicos, y todavía nos lo tiene que revisar Bea. Me he mirado el dosier muchísimas veces y cada vez que lo leo tengo dudas en alguno de los apartados, necesito despejar todas mis dudas para estar segura de mi misma y disfrutar de la clase.
Esta mañana he ido al instituto a recoger mi disket (que me olvidé ayer en la biblioteca), ¡que desastre!, pero como dice mi madre “quien no tiene cabeza tiene que tener pies”. Suerte que Bea me lo había rescatado, ¡gracias!. Cuando he entrado en la biblioteca había chicos haciendo un mural, y he visto a Débora, ésta se ha acercado a mí, me ha saludado y me ha preguntado por “las otras” (mis compañeras de prácticas), la amiga de Bea también estaba llena de curiosidad y me ha preguntado que qué es lo que estaba haciendo yo allí...¡son un encanto! ¿verdad?.

La poesía es como una oración

Esta mañana Bea ha tenido que improvisar la clase con los chicos de 3º, ya que tenía una clase preparada para hacer en el aula de informática pero los técnicos estaban trabajando en ella. La clase ha salido muy bien. Les ha explicado lo que harán el próximo día en el aula de informática y han corregido un ejercicio: tenían que completar un diálogo. El resultado ha sido sorprendente, estos chicos tienen una imaginación increible! Realmente he disfrutado mucho escuchando sus diálogos. Después del diálogo ha tocado un poco de métrica. Mientras Bea leía en voz alta una poesía, había unos chicos hablando, entonces Bea ha detenido la clase con una frase que me ha llamado mucho la atención: "La poesía es como una oración". Fantásico! Los chicos han salido de la clase a petición de Bea y después ha hablado con ellos y les ha hecho recapacitar, ha sido fantástico ver a los dos "ateos" volver a clase, para que pudieran escuchar la lectura de un nuevo poema.
La clase de 3ºRefuerzo ha sido más "tranquilita" que las de la semana pasada. Hoy han llegado tarde muchos alumnos (es lunes....) y han tenido que rellenar un "full de retard". Bea les ha entregado los exámenes, los ha comentado con los chicos y les ha animado a que se superaran.