Blogia
EL BLOG DE AIDA

Reflexiones

Ahí van algunas de mis reflexiones acerca del autor, por favor dadme vuestra opinión, para mí son muy importantes vuestros comentarios.

No creo que conocer la biografía del autor y las características de la época en las que escribe el autor sean un hecho indispensable para poder entender un texto. Para demostrar esta afirmación voy a poner un ejemplo personal. Mi abuela materna (a la que admiro muchísimo) es una gran lectora de Galdós, a pesar de que ella no tiene ni los estudios primarios (si cuando tienes 9 años estalla una guerra civil los estudios dejan de ser lo más importante). Cuando ella leyó La fontana de oro no conocía la situación política o socio-económica de la época, pero cuando pude hablar con ella sobre dicha obra, ella ya había interpretado la novela y había disfrutado con ella, que en última instancia es lo más importante, si no, ¿Por qué leer literatura? ¿Para qué debía leer ella un extenso prólogo sobre Galdós y sus contemporáneos si le aburre leer los prólogos? Un texto por él mismo no significa nada, necesitamos intertextos para restituir su significado, pero esos intertextos no tienen por qué ser obligatoriamente la biografía del autor y el contexto histórico de la novela. Una mujer con 78 años ha acumulado una gran cantidad de intertextos a lo largo de su vida, y en el momento de interpretar un texto determinado activa aquellos intertextos que cree más oportunos.

Detrás de un weblog hay un autor, una persona física que construye un texto, pero ello no implica que ese texto se pueda leer sólo como el autor lo lee. Existen múltiples lecturas de un texto. La lectura del autor es la primera lectura, pero no la única lectura.
En Internet el lector es también el autor, en el sentido en que es la persona que dirige la lectura hacia un lugar u otro (el lector elige los links en los que desea entrar y los que no le interesan) y establece el orden de lectura y la lectura que quiere hacer. Lo mismo sucedía en las novelas juveniles “Tría la teva aventura” en las que el joven lector-autor podía escoger de que modo quería que avanzara su aventura.
El caso de los weblogs va más allá. Los weblogs son pequeñas novelitas (de ficción, reales, personales…) que se van actualizando continuamente. Estos textos suelen estar enlazados con otros textos y con otros weblogs. Pero lo que me parece más importante de los blogs es que los “lectores” pueden escribir sus propios comentarios al final de cada artículo del blog, es decir, un lector de un blog puede poner por escrito en ese mismo blog que opina sobre lo que se ha escrito, puede hacer su propia lectura y dejarla por escrito. En este sentido puede haber múltiples autores

2 comentarios

Laura -

¡Hola guapísima! Me ha encantado tu artículo, pero sobre todo que relativices la importancia de los "totems" de la literatura (me refiero a las voces autorizadas que nos contextualiazan las novelas en los interminables prólogos). Es indudable que son útiles, pero no deberíamos olvidar que cada lector -al descontextualizar el texto, al hacerlo suyo- también se convierte en una voz autorizada (autorizada por sus propias experiencias, vivencias).

En cuanto a la posibilidad de interactividad que se abre con internet... sin duda existe, pero actualmente creo que esta totalmente desaprovechada. Solo hay que ver los medios de comunicación, por ejemplo. En realidad si que se abren la posibilidad de interactuar e enviar comentarios (pero eso ya existía con las paginas de "comentarios del lector") lo único que cambia es la inmediatez. Supongo que el lenguaje de internet aún es demasiado nuevo, está demasiado por descubrir -al igual que sus posibilidades-.

Y de toras formas, aunque exista la posibilidad de interactuar... ¿realmente la aprovechamos? Creo que aún falta una "alfabetización digital". Al fin y al cabo la mayoría de la población sigue siendo analógica y no digital. Pero poco a poco. Quizás eso sea lo mejor de internet. Que al igual que las novelas -que son lo que cada uno de los lectores quiere que sea-, la red también es un campo bastísimo al que habrá que darle forma.

¡Muchos besos guapa! Ya dejo de darte la tabarra ;)

Sandra -

¡Hola Aida! ¡Me alegra que hayas vuelto a escribir después de unos días tan liada como vas! Me encanta esa frase en la que dices que el texto no solo se puede leer como el autor lo lee. Un autor escribe y lee sus escritos envuelto en su propia experiéncia, su propia educación y su propio criterio. Pero cada lector también posee una experiéncia, una educación y un criterio propios en base a los cuales concibe una lectura de un modo u otro. Y esto me parece fascinante.
Un besote guapa!