Blogia
EL BLOG DE AIDA

Diario de prácticas del CAP

A quien madruga...

Buenos dias! Esta mañana me he levantado a las 7 para ir a clase, y mi gran sorpresa ha sido encontrar la clase vacía (ni alumnos, ni profesor, ni nota aclaratoria), he esperado un tiempo prudencial y me he venido a la aula de ordenadores de la universidad... Llevo ya un rato leyendo blogs, he visitado el blog de Raquel (que he conocido gracias a Sonia).creo que tengo muchas cosas en común con Raquel, supongo que ya la iremos conociendo. Es todo un mundo esto de los blogs!
Rebeca y yo ya tenemos acabado el dosier que le entregaremos a los chicos, falta que Bea lo revise. Y ya tenemos la lista de los alumnos a los que les vamos a dar clase, con sus fotos de carnet y todo, ¡vaya caritas!; parece increible, pero algunos han cambiado muchísimo, y cuesta reconocerlos en las fotos de carnet. :p
Tengo ganas de que llegue el momento de estar delante de la clase, tengo muchas ganas de empezar a leer los diarios de don Quijote y de Sancho Panza, ¡puede resultar muy divertido!

Preparando la clase

Esta mañana, Rebeca y yo hemos estado retocando el material para entregar a los chicos y luego nos lo ha corregido Bea ¡Madre mía! ¡No ha quedado títere con cabeza!, aunque ya contábamos con ello. Ahora si que es verdad que solo quedan unos pequeños retoques.
Al final hemos decidido que solo se darán de alta dos blogs (uno para Sancho y otro para don Quijote) y Rebeca y yo nos repartiremos los capítulos que transformar en blog.
Tengo muchísimas ganas de que empiece a andar el proyecto, la verdad es que me hace mucha ilusión. Al final, si todo sale como esperamos tendremos un diario de don Quijote y otro de Sancho que recogeran las aventuras de todos los capítulos del libro. También podrán enlazarse otras bitácoras de otros personajes secundarios y de personajes de las historias intercaladas, de aquí puede salir un magnífico trabajo en el que pueden participar todos los alumnos del I.E.S. Matadepera. ¿no es estupendo?

Muchas emociones...

Ayer fui al concierto de Manolo García en el Teatre Tívoli. Fue simplemente genial. La mezcla de música, color y poesía que se respiraba en el teatro era increíble. La magia del directo nos cautivó desde el primer momento. Manolo García desprendía vitalidad por todos los costados, sus saltos llenaron todo el escenario y su simpatía y sencillez brillaron con mucha fuerza. Incluso llegó a pasearse por la platea para saludar y besar a unos pocos afortunados. Tras dos horas y medias de música, Manolo García recogió todas las flores que le habían regalado sus fans y se despidió del público con una versión de Juan sin tierra de Víctor Jara ¿se puede pedir más?

Ayer no tuve tiempo de escribir, fue un día muy “laaaaaargo” y “movidito”. Sonia dio su primera clase y he oído que lo hizo muy bien (yo ya lo sabía...), en su blog he leído sus críticas “constructivas”: siempre debemos intentar sacar el máximo de nosotros mismos!. Hoy ha dado su segunda clase (¡esto ya es pan comido, Sonia!, no seas muy dura contigo misma!). Ayer me asusté cuando Rebeca me dijo que tendríamos que adelantar nuestras clases, pero al final acordamos con Bea que nosotras daríamos la clase después del puente de la Constitución. ¡Mucho mejor!, Rebeca y yo estamos trabajando en el dosier que le entregaremos a los chicos, y todavía nos lo tiene que revisar Bea. Me he mirado el dosier muchísimas veces y cada vez que lo leo tengo dudas en alguno de los apartados, necesito despejar todas mis dudas para estar segura de mi misma y disfrutar de la clase.
Esta mañana he ido al instituto a recoger mi disket (que me olvidé ayer en la biblioteca), ¡que desastre!, pero como dice mi madre “quien no tiene cabeza tiene que tener pies”. Suerte que Bea me lo había rescatado, ¡gracias!. Cuando he entrado en la biblioteca había chicos haciendo un mural, y he visto a Débora, ésta se ha acercado a mí, me ha saludado y me ha preguntado por “las otras” (mis compañeras de prácticas), la amiga de Bea también estaba llena de curiosidad y me ha preguntado que qué es lo que estaba haciendo yo allí...¡son un encanto! ¿verdad?.

La poesía es como una oración

Esta mañana Bea ha tenido que improvisar la clase con los chicos de 3º, ya que tenía una clase preparada para hacer en el aula de informática pero los técnicos estaban trabajando en ella. La clase ha salido muy bien. Les ha explicado lo que harán el próximo día en el aula de informática y han corregido un ejercicio: tenían que completar un diálogo. El resultado ha sido sorprendente, estos chicos tienen una imaginación increible! Realmente he disfrutado mucho escuchando sus diálogos. Después del diálogo ha tocado un poco de métrica. Mientras Bea leía en voz alta una poesía, había unos chicos hablando, entonces Bea ha detenido la clase con una frase que me ha llamado mucho la atención: "La poesía es como una oración". Fantásico! Los chicos han salido de la clase a petición de Bea y después ha hablado con ellos y les ha hecho recapacitar, ha sido fantástico ver a los dos "ateos" volver a clase, para que pudieran escuchar la lectura de un nuevo poema.
La clase de 3ºRefuerzo ha sido más "tranquilita" que las de la semana pasada. Hoy han llegado tarde muchos alumnos (es lunes....) y han tenido que rellenar un "full de retard". Bea les ha entregado los exámenes, los ha comentado con los chicos y les ha animado a que se superaran.

¡Más sorpresas!

Hoy Bea nos ha comunicado que presentará nuestra Secuencia Didáctica (la que vamos a realizar Rebeca y yo con los alumnos de 3ºESO) para un congreso. La idea me entusiasma, estoy muy contenta pero a la vez me da mucho respeto. Sería una experiencia increíble poder defender nuestra Secuencia Didáctica en un congreso. ¡Aún no me lo puedo ni creer!. ¡Bea si que sabe motivarnos!
Los chicos de 3ºRefuerzo han vuelto al aula de informática para utilizar sus blogs como soportes para practicar la escritura, hoy han hecho sus propias descripciones. Los resultados creo que han sido muy positivos, han conseguido colgar unas descripciones bien construidas. Las chicas de prácticas hemos participado activamente en la clase, supongo que esto ha hecho que la clase funcionara mejor, hemos podido ofrecer a los alumnos una ayuda mucho más personalizada, y se han podido resolver muchas más dudas en mucho menos tiempo (lógicamente, puesto que éramos 5 “profesoras”!). Gracias al uso del blog como herramienta de trabajo los chicos tienen muy claro quien es el receptor de sus escritos: cualquier “navegante”, cualquier persona puede leer sus textos y esto ayuda a que se esfuercen más en mejorar su expresión.
Esta mañana también hemos observado la clase de 4ºC. Ha sido una clase de gramática en la que Bea ha ayudado a despertar la intuición lingüística de sus alumnos para que ellos mismos llegaran a encontrar la respuesta. Y, por supuesto, cuando los alumnos daban con la respuesta correcta eran felicitados efusivamente por su profesora que en ningún momento olvida motivarlos. Es una labor encomiable, no es nada fácil explicar las oraciones subordinadas a un grupo de chavales de 15 y 16 años. Los chicos podrán reforzar sus conocimientos a través de unos ejercicios que encontrarán en
www.actilingua.net

Continuamos el viaje con don Quijote

Ayer, como cada miércoles Bea retomó las clases de lectura del Quijote. Día a día los chicos se acercan más a la figura de nuestro caballero andante, se sumergen en su mundo y viajan con él.
Algunos chicos de 3ºB ya le han entregado a Bea sus primeros resúmenes del Quijote. Bea felicitó a un chico por su trabajo y llamó la atención a otro por su “poca dedicación” a los resúmenes. Los chicos nos dan una de cal y otra de arena, y felicitar a un alumno por un buen trabajo es tan importante como “regañar” al alumno que no ha trabajado lo suficiente. Héctor, el chico que Bea felicitó, disfruta diciendo que no ha hecho los deberes o que se los ha hecho su hermano. He tenido la oportunidad de hablar con él y su compañero sobre sus lecturas: Héctor se jactaba de no leer nada, mientras su compañero (averiguaré su nombre) se quejaba de llevar tres libros a la vez porque le obligaban (uno de catalán, el Quijote, y el último de Andreu Buenafuente). Yo he podido entrar en la conversación ya que había leído algunos monólogos de este libro del Buenafuente, después he recordado mis lecturas del Quijote en la biblioteca intentando silenciar mis enormes carcajadas... No se si habré conseguido despertarles la curiosidad por leer o si me van a mirar como a un bicho raro durante el resto de las prácticas pero, ¡había que intentarlo!
Ayer aprendimos muchas cosas:
--> Seguramente la clase de lectura iría mejor y sería más participativa si todos los alumnos se pudieran ver las caras (colocando las mesas en círculo).
--> Es conveniente dejar un tiempo al final de la clase de lectura para que los alumnos trabajen individualmente y, si es posible, es mejor dar dos propuestas a elegir para hacer en este rato (leer o resumir).
--> He sentido hablar por primera vez de la “teoría del andamio” que nos dice que debemos subir el nivel lentamente, los alumnos deben aprender paso a paso. Vamos a tener que tener muy en cuenta esta teoría porque acabamos de salir de la universidad, y tenemos la cabeza llena de teoría que nos puede parecer muy obvia pero que a los chicos de la E.S.O. les puede parecer un jeroglífico indescifrable.

Nuevas experiencias

Hoy a primera hora (después de haber pasado un buen rato en la puerta del centro esperando a que abrieran la puerta mientras sentíamos el frío de una mañana de invierno) hemos estado con los chicos de 3º de refuerzo. Hemos ido al aula de informática y han creado sus propias bitácoras por parejas. Después de dar color a su página han escrito un texto de presentación (la consigna era que debían utilizar la primera persona). A los chicos les ha encantado la clase porque han dejado el libro para escribir sobre sus aficiones en un soporte diferente: la red.

En la clase de 3ºB Bea ha tratado el tema de la narración. Tras una pequeña explicación de lo que es el diálogo (directo e indirecto) y del monólogo, los chicos han hecho unos ejercicios para asimilar los conocimientos. Quizás lo que más les cueste es escribir un diálogo indirecto, por eso este ejercicio lo han hecho por escrito, el resto de ejercicios se han realizado oralmente.
La sorpresa del día ha sido que Bea se ha tenido que marchar antes. Ella ha introducido la clase de 3ºA y después hemos dejado a Rebeca sola ante el peligro. La verdad es que Rebeca lo ha hecho muy bien; se ha mostrado cercana a los alumnos y su ironía les ha hecho que le prestaran atención. La clase ha sido muy improvisada, primero ha corregido unos ejercicios sobre el acento diacrítico, después ha hecho un dictado y una lectura del libro de texto. Hasta aquí todo muy bien, pero faltaban diez minutos de clase que no sabía como cubrir. Esto lo ha solucionado con unas preguntas de comprensión lectora. Lucas, uno de los alumnos (que ha vuelto tras una semana de expulsión) ha estado entorpeciendo la clase durante la lectura. Mi pregunta es: ¿cómo actuar con un alumno de estas características? Seguramente yo habría hecho como Rebeca y le hubiera preguntado para avergonzarlo, pero quizás de esta manera se le da demasiado protagonismo a un alumno que precisamente está buscando eso. Seguramente ese alumno se merecía un aviso y una expulsión.
Ya he leído “Los weblogs como herramienta educativa”,y me ha parecido un artículo muy interesante, ahora me gustaría observar algunos ejemplos de weblogs educativos para coger ideas. www.cibersociedad.net/congres20004/grups/fitxacom_publica2.php?idioma=es&id=659&grup=32"

Más observaciones del viernes

El viernes observé que los alumnos de 4ºC tampoco toman apuntes en clases, sino que escuchan a Bea. Después de la explicación hicieron un esquema que Bea les dejó muy “masticadito”, este esquema lo pasarán a fichas y les servirá para estudiar o de apoyo en el examen. Me parece una buena idea!
El viernes también fui a la clase de 3º Refuerzo: Tenían un examen y estaban nerviosos pero se portaron muy bien. El examen consistió en un dictado y en un control de lectura de la novela El otro barrio de Elvira Lindo. Muchos de ellos no se acordaban del libro (o no lo habían leído) y querían que Bea les diera pistas. Bea dio las pistas necesarias para refrescar la memoria a los que habían leído el libro pero insuficientes para aquellos que esperaban saber la respuesta para escribirla en el examen. Después de entregar el examen estos angelitos nos explicaron el final del libro....

Acabo de leer el comentario de Bea. Supongo que todo necesita su contexto y yo no conocía el de ese "alumno calculador", esta mañana lo hablábamos con Sonia, nos faltan los "antecedentes" de los alumnos, nos falta conocerlos más, por eso me gusta ir a las clases de "observadora".

Ya tenemos planteado el esquema de la secuencia didáctica (SD), ahora sólo tenemos que retocarlo y reflexionar sobre los objetivos de ésta. Bea nos ha dado material que creo que nos va a ser de gran ayuda y ya hemos dado de alta el blog que servirá de soporte para la SD. También hemos buscado unas fotos de Don Quijote y de Sancho para colocarlas en los blogs.

Hoy, a primera hora hemos ido a observar la clase de 4ºC. Es la primera vez que observo a estos alumnos y creo que realmente son unos angelitos, son muy callados y bastante participativos.

Bea ha comentado en clase que en mayo van a hacer una “webquest” del Quijote, me parece fantástico, de hecho me encantaría asistir a esas clases como alumna.

Me echan de la aula de informática, volveré en otro momento!

Ayer fue un día muy especial

Ayer fue un día muy especial. Cuando entramos en el aula nos sentamos en unos pupitres las cuatro alumnas de prácticas juntas (y no en sillas al final de la clase como habíamos hecho hasta ahora) y me sentí en plena adolescencia, mi primer instinto fue girarme para hablar con las compañera de atrás (como hacía a mis quince años), me di cuenta enseguida y me puse a reír. Lo que hay que ver!.

Cuando estábamos en clase de3ºA oímos un gran griterío en el aula de al lado, resulta que se había colado un murciélago!. Mi mayor sorpresa fue ver la reacción de Bea: estaba más alterada que los propios niños! Cuando se tranquilizó un poco el ambiente, Bea entró a la clase explicando la historia del murciélago como lo haría el propio Don Quijote, causando las risas de todos los espectadores. Creo que cuando acabemos las prácticas vamos a estar tan “quijotizadas” que no vamos a saber si estamos en Matadepera o en el Toboso.

Cada día que pasa conocemos un poquito mejor a Bea, espero que no se ofenda si digo que es un poco despistada; sus alumnos se dan cuenta de ello y le corrigen sus equivocaciones. Yo tengo que decir que soy un completo despiste andante (y lo digo de todo corazón, Rebeca y Lucía me conocen y lo saben, pero por favor que no saquen los trapos sucios!). Me veo dentro de unos años dando clases y entregando los exámenes de 3ºA o los chicos de 3ºB, me veo perdiendo trabajos y exámenes... Por cierto ayer perdí mi agenda (que horror, no soy nadie sin mi agenda!). Pero por suerte no suspenden a los opositores por ser despistados! (las prácticas del C.A.P. tampoco ¿verdad?).

En la clase de 3ºB Bea ha repartido unos ejercicios y exámenes. Los ha repartido diciendo en voz alta la nota, primero los suspendidos, después los “sufi raspón”, hasta llegar a los sobresalientes. Un alumno le ha reclamado un aumento de nota, el chico tenía la calculadora en la mano y le ha dicho a Bea que tenía más nota de la que le había puesto y Bea se ha enfadado y le ha regañado. Ha dicho que no quería que nadie más se quejara de la nota del examen con la calculadora en la mano, solo aceptará quejas que justifiquen su opinión en una pregunta determinada. Me parece bien que invite a los chicos a que argumenten a favor de un aumento de nota pero creo que se ha excedido en el tono de voz del “rapapolvo”. En este caso el alumno se había equivocado al sumar, pero yo, como alumna recuerdo varios casos en los que el profesor se ha equivocado a la hora de sumar la puntuación. Todos nos podemos equivocar, y en este caso creo que se han equivocado ambos.

La clase de 3ºB es mucho más participativa y activa que la de 3ºA, por eso, Bea los incentiva proponiéndoles “retos”. Ayer les propuso que buscaran la respuesta de una pregunta: ¿Por qué los libros que se salvan de la quema en la hoguera en el Quijote son el Tirant, la Galatea y el Amadís de Gaula? Estoy deseando que llegue el próximo miércoles para escuchar sus respuestas; tienen mucha imaginación, ¿qué pueden llegar a inventar?, también hay alumnos muy listos, ¿quién acertará la pregunta?

Por la tarde, en la clase de Didáctica del C.A.P nos eneñaron varios libros de texto para desarrollar una secuencia didáctica pero no nos ayudaron demasiado. Esta tarde prepararemos el esquema de la secuencia didáctica con Rebeca y Lucía, estrujaremos nuestros cerebros para sacar todo lo mejor de nosotras mismas.

el segundo día...

Debido a unos pequeños "problemillas técnicos" escribo con retraso sobre mis percepciones de mi segundo día en el instituto (viernes 5 de noviembre).
El viernes pude observar y involucrarme en la clase de 3ºESO de refuerzo. Es un grupo reducido (unos doce niños) y esto da mucho más juego a la clase. Digo que pude involucrarme (o involucrarnos) porque junto con mis compañeras ayudamos a los chicos a pasar un poema de Quevedo a prosa, (a partir de unas instrucciones de Bea). Después los chicos hicieron una redacción sobre la castañada que formará parte del proyecto de "Atlas de la diversidad". Me parece muy interesante, y además es una forma que motivar a los alumnos para escribir bién, porque sus redacciones estarán colgadas en Internet, ante las miradas de much@s internautas.
Esta clase es mucho más personalizada que las otras clases que he visto, cada alumno tiene unas capacidades y unas limitaciones que se deben conocer para poder ayudarles, cada uno de los chicos es diferente y es único.

Mi primer día!

Hoy he vuelto a las aulas de un instituto después de cuatro años. Hace tan solo cuatro años yo estaba sentada en el pupitre, las cosas cambian...
Como todo primer día de algo en la vida he sentido ese cosquilleo en el estómago dificil de olvidar. Tenía muchas ganas de empezar, y tengo que decir que me he sentido muy bien.
Mi mayor sorpresa de hoy ha sido encontrarme con Santi de 3ºA aquien este verano le di clases de refuerzo en una academia privada de Terrassa. En esta academia tenía que darle clases de inglés, una lengua que aborrezco y que tengo un poco en el olvido(espero que no me lo tenga en cuenta.
Me ha impresionado la forma de dar clase de Bea, es capaz de transmitir una vitalidad increible a primera hora de la mañana (aún tengo que conocerla más pero creo que rebosa vitalidad por todos los costados a todas las horas del día!. Además es capaz de transmitir ese gusto por la lectura que pocos profesores de lengua y literatura saben transmitir. Bea acerca la obra del Quijote a los alumnos de secundaria de una manera muy especial, a través de las preguntas sobre la lectura a los alumnos y sobre todo a través de su gestualidad que casi me atrevería a calificar de "teatrillo". Me encantaría convertirme en una chica de 3º de ESO para poder asistir a sus clases y conocer por primera vez la obra del Quijote como lo están haciendo sus alumnos. Tengo que decir que no he podido evitar quedarme embobada en sus explicaciones.
Los chicos en general son bastante participativos y esto me gusta. Bea aprovecha esta lectura para que los alumnos adquieran vocabulario y ha situado cronológicamnete la época de Cervantes y de los libros de caballerias, esto me parece también muy importante.
Otra de las cosas que me ha llamado la atención es su manera de iniciar una clase (hasta que no están todos los chicos sentados y en silencio no entra a clase), me parece una fórmula genial, chapeau!
Gracias Bea! Nos vemos el viernes!