Blogia
EL BLOG DE AIDA

\"mis cosillas\"

Hoy, día de la mujer, Google nos lanza un pequeño guiño a las mujeres, que gracioso, ¿no?

Esta tarde, en clase de Introducción a la Literatura Comparada se ha tratado el tema del autor a través de un artículo de Manuel Asensi titulado "La maleta de Cervantes o el olvido del autor". En el artículo, Asensi expone que en El Quijote aparece una maleta que contiene el manuscrito de El curioso impertinente que suponemos que su dueño debió olvidar en la venta. Llegamos a la conclusión de que el dueño de esa maleta es Cervantes y que la dejó olvidada expresamente como una manera de marcar su autoría. En clase se ha hablado sobre la teoría de "la muerte del autor" de R. Barthes y el tema ha traído una larga discusión. Para tratar el tema se ha mencionado el caso de los weblogs (la verdad es que el ejemplo me ha sorprendido gratamente). Ahora le estoy dando vueltas a todo esto, debo escribir una reseña sobre el tema y no se por donde empezar! Y debo "currarmela" mucho ya que la anterior reseña fue bastante mala.

Trabajo, trabajo y más trabajo

Estos días voy un poco saturada de faena. Ahora en la Universidad se ha puesto de moda cambiar los exámenes finales a cambio de ir entregando reseñas a lo largo de todo el curso, le llaman evaluación conti´nua y se piensan que son innovadores! Tengo dos asignaturas sí, y en cada una de ellas tengo que entregar una reseña cada 15 días, y para poder escribir esa reseña debo leer obras de teatro (para una de las asignaturas) o artículos de teóricos de la Literatura Comparada (para la otra asignatura). Así que entre "pitos y flautas"....
Aunque todavía quedan profesores a la antigua usanza (aunque sean jóvenes) que se niegan a cambiar su examen final por nada en el mundo. Estoy cursando una asignatura en la que imparte clase una joven doctora en Teoria de la Literatura que nos sorprenderá con un bonito examen final. Para esta asignatura debo releerme la Eneida de Virgilio y deberé leerme El Infierno de la Divina Comedia de Dante entre otras lecturas obligatorias.
También me da clase un profesor que se había dedicado a la docencia en la enseñanza secundaria y que todavía cree que sus alumnos tiene quince años (es el mismo profesor que puso ese examen TAN complicado del que hablé hace unos días). Para este semestre el profesor nos ha pedido que hagamos un trabajo lexicográfico sobre dos palabras que escojamos nosotrs mimos. ¡Más trabajos!Así que por lo que veo me espera un último semestre bien repletito de trabajo.

¡Que fantástica es la Seguridad Social!

Llevo cuatro meses esperando para que me hicieran una radiografia de la boca para que el dentista de la seguridad Social me ponga en lista de espera para sacar las muelas del juicio, ¡cuatro meses!, cuatro meses en los que he pasado dos infecciones de boca, ¡dos infecciones en cuatro meses!, pero claro, supongo que para ellos esto no será urgente. Bueno, pues después de esperar pacientemente y de hacerme la radiografia, pido hora por teléfono para el dentista y tengo la mala suerte de que me atienda una enfermera inútil que se equivoca y me da hora para el médico de cabecera en vez de para el dentista, así que esta mañana después de llevar media hora esperando en la sala de espera del dentista me dirijo muy enfadada a una enfermera que me dice que ha sido todo una equivocación y que hoy por la mañana no visita ningún dentista, ¡fantático! He tenido que volver a pedir hora, y tengo otras dos semanas de espera. Pero lo que más temo es la lista de espera para la extracción de las muelas, me han dicho que como mínimo son tres años de lista de espera, ¡tres años!, según mis cálculos cuando por fin consiga hora para la extracción de las muelas ya habré pasado por una veintena de infecciones (si cada cuatro meses tengo dos infecciones, son seis infecciones al año, multiplicadas por tres años o más...)Lo peor de todo es que mi estómago se verá resentido de tanto tomar antibióticos y antinflamatorios. Lo primero que voy a hacer al acabar de escribir esta lineas es cumplimentar la hoja de reclamaciones que he pedido en el CAP (centro de asistencia primaria, que no es lo mismo que CAP: certificado de aptitud pedagógica), se que no va a servir de nada, pero por lo menos me escucharán, y si todos hicieramos lo mismo igual conseguíamos algo, lo que no se puede hacer es renegar en voz alta mientras estás esperando en la sala de espera y luego irte a casa tan tranquila como hacen la mayoría de los personajes que te encuentras en la sala de espera del médico.

Presentamos nuestra ponencia en Cibereduca

El martes tuvo lugar el chat en el que teoricamente se debían discutir las ponencias del nucleo temático "Educación secundaria y profesional: uso de las NTIC", que es el nucleo temático donde está hubicada nuestra ponencia. Yo pensaba que todo sería muy diferente a lo que me encontré. Noté que hubo una gran desorganización: nadie pedía la palabra, todos los asistentes escribian a la vez y sobre temas distintos y el moderador (que además había escrito una de las ponencias de ese mismo nucleo temático) no consiguió poner orden en la sala. También he notado que muchos de los asistentes no se leen los artículos correspondientes y cuando llega el momento de hablar de ellos en el chat recurren a otros temas más generales para poder salirse por la tangente.... venga ¡por favor! ¡un poquito más de seriedad! También está el prototipo de asitente que no se ha leido las normas del chat y hace lo que le viene en gana... Aunque por suerte no todos son así...
Las poenecias que más gustaron de este nucleo temático fueron la nuestra ("Del pergamino al blog: leer para escribir") y "TELEREPASO: Repasa la lección con tu profesor por Internet". Creo que este este blog ya se ha hablado demasiado del Blog de Don Quijote, así que ahora voy a hablar de Telerepaso. Telerepaso es una página web en la que hay colgados una serie de cuestionarios que los alumnos pueden realizar para repasar la lección. Lo que me parece más interesante de Telerepaso es que el profesor puede modificar y actualizar los cuestionarios y además puede saber cuantos tests han hecho cada uno de sus alumnos y la nota media que ha obtenido en dichos tests, ¡fantástico! ¿verdad?

Una semanita diferente

Una semanita diferente La semana pasada acabé exámenes y pude dedicarme a hacer todo aquello que iba posponiendo por falta de tiempo. A pesar de todo, la semana se hizo corta y no pude hacer todo lo que quería. Aproveché uno de los días libres para visitar la exposición de Rodin hubicada en el Caixa Forum. La exposición me gustó muchísimo, pero pasa como con la semana de vacaciones, que se me hizo muy corta. Aproveché el viaje a Barcelona para visitar algunas de las librerías del centro: calle Aribau, calle Balmes, Portaferrissa, etc, etc y no vi ni la mitad d elo que quería ver... ¡y que cansado es ir en busca de la cultura al mejor precio! Llegué al tren con la lengua fuera y los pies molidos, pero como las cosas nunca vienen solas tenía que equivocarme de tren... je je! cuando nos dimos cuenta estábamos en Badalona ¡uy! nos hemos equivocado, ¡mira que somos de pueblo! y al llegar a Terrassa cogimos un autobús en el que no cabía un solo alfiler. Creo que no volveré a coger transporte público hasta que no me olvide del día que pasé en Barcelona...
Aproveché otro de los días de fiesta para visitar La fira de l'aixada en Manresa, un bonito mercado medieval lleno de puestos de comida apetitosa y objetos artesanales con muchísimos actores disfrazados de personajes medievales que iban amenizando el paseo.
Otro de los días fui a la Universidad a la revisión del examen de métrica (ese examen que dije que me había ido tan mal). Bien, pues no se como pero he aprobado: un 6'3, ¡todavía no me lo puedo creer!
También he estado muy liada con el V Congreso Virtual. He estado leyendo algunas de las ponencias que más me interesaban, y la verdad es que hay algunas que están muy bien y otras que no me interesan para nada, pero lo peor es la desorganización que veo en el Congreso ya que los chats son bastante catastróficos. Igual es mala suerte y esto solo ha sucedido en los chats que yo me he metido, igual son impresiones mías, pero nada de lo que haya podido ver en los chats me ha interesado. Mañana Bea, Rebeca y yo somos ponentes en un chat, ya veremos como se desarrolla todo.

El caos...

Aunque este post lleve por tema el apaellido de un personaje de La aventura del tocador de señoras (Horacio Miscosillas, abogado) no tiene nada que ver con la obra de Eduardo Mendoza.
T.S Eliot dijo que no existe el verso libre: "hay versos buenos, versos malos y el caos", bueno, pues yo soy como los versos libres, o más bien una mezcla entre los versos malos y los versos libres...¡no sé! ¡Acabo de hacer el peor examen de toda la carrera! ¡La hoja de respuestas del exámen de métrica ha sido un auténtico caos! Quizás tenía demasiadas ideas en la cabeza que no he sabido explicar bien (porque me he expresado con el cu...), quizás debería haber estudiado más. El examen ha sido larguísmo, el profesor ya avisó que iba a ser un examen de tres horas y que debíamos distribuirnos bien el tiempo, pero yo me he "estressado" al ver el examen y el estress no me ha dejado pensar con claridad. No me ha dado tiempo de responder un ejercicio (que sabía hacer) y ni siquiera me ha dado tiempo de revisar el examen y debería haberlo revisado porque lo he escrito en catalán y como estoy tan acostumbrada a escribir en castellano seguro que he metido alguna interferencia lingüística grave. Nunca entrego ningún examen sin haber corregido antes la extpresión y la ortografía, pero hoy ha sido imposible...
El lunes tengo el último examen de este semestre, espero que vaya mejor que este....