Blogia
EL BLOG DE AIDA

Qué opinan algunos de mis alumnos de este soneto de Garcilaso...

Soneto XXIII

En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre;

marchitará la rosa el viento helado.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

A: Garcilaso advierte a esta persona que se resguarde del mal tiempo que se prevé (v. 9-14). Este soneto de Garcilaso trata el amor como si fuera el tiempo. (Que curioso…., yo no lo había entendido así….) Y después añade: Garcilaso cultivaba los géneros de amor y literatura medieval (¿¿la literatura medieval es un género??), es conocido sobre todo por sus sonetos.

R: En mi opinión es un poema romántico pero pese a tener un léxico facil (sin acento) me a (sí, sin “h”) costado de entender. (otro que no se entera…). No es que no me gusten los poemas –aclara- pero es que este no me ha gustado porque no lo he entendido.

T: El poema esté escrito en el s. XXIII (joer!!!, yo pensaba que vivía en el s. XXI….) era una época donde los juglares, el Mester de Clerecía, era lo más REBELANTE (¿!?!?!) de la literatura. (Menuda contextualización histórica ha hecho este pequeño genio…)

Como podéis imaginar mis carcajadas resonaban en la sala de profesores mientras corregía los comentarios, y a duras penas podía secar mis lágrimas e intentar mantener la compostura….

3 comentarios

Bea -

Lo de la barriga del embarazo me lo voy a copiar para mis clases ;-)
HOla guapa, sigo tus aventuras. Hoy te cuento que estas son las cuatro chicas del Cap de este año. Animadlas con vuestros comentarios.

El blog de Adriana: http://reflexionesdelcap.blogspot.com/

El blog de Marta: http://martasanchezz.blogspot.com

El blog de Cristina: http://cristinasegura.blogspot.com

El blog de Bea: http://beajm15.blogspot.com

Aida -

jejeje!!! uy! Sandra!! me estás preocupando...
Creo que tienes el instinto maternal demasiado desarrollado...
La primavera es una metáfora de la juventud y cuando dice la "hermosa cumbre" es otra metáfora en la que compara una cumbre nevada con la cabeza canosa de una mujer madura. Aquí está recreando el tópico del Carpe Diem: "aprovecha el momento antes de que te salgan canas"... jejeje... Bueno... cada uno puede interpretar lo que quiera...
gracias por tu comentario,
un besote

Sandra -

Oh! A mí me encantaba analizar poemas en el instituto. Los primeros párrafos del poema tratan de describir el aspecto de una joven al llegar la primavera. Y el tercer y último párrafo me encanta porque es aquí el momento en que el autor nos quiere advertir de lo efímera que es la belleza y la juventud, habiendo de sacarle todo el jugo en su momento ya que el tiempo llega atroz y luego ya es tarde. Otra cosa que me sugiere estos dos últimos párrafos podría ser el deseo de un embarazo en primavera (época de procreación), cuando dice “dulce fruto” y “la hermosa cumbre” (entiendo “la barriga de embarazo” por cumbre, como una montaña).